Corte Suprema confirma indemnización por 10 millones a motociclista lesionado en accidente de tránsito

Comparte

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo deducido, en contra de la sentencia que condenó a conductor a pagar una indemnización de $10.000.000 a motociclista que resultó con serias lesiones en un accidente de tránsito que provocó en la comuna de San Bernardo, en marzo de 2015.

En fallo unánime (causa rol 78.971-2020), la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa María Maggi, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Arturo Prado y Rodrigo Biel– descartó error de derecho en la sentencia atacada, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que elevó el monto indemnizatorio.

“Que en su libelo de nulidad, el recurrente denuncia la infracción de los artículos 2329 del Código Civil y 425 del Código de Procedimiento Civil, sosteniendo que no se analizó la prueba rendida, limitándose la Corte recurrida sólo a aumentar la suma a la que condena, fijando una fuera de todo efecto patrimonial”, plante el fallo.

La resolución agrega: “Que el artículo 772 N°1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, cual es que el escrito en que se lo interpone exprese, es decir, explicite, en qué consiste y cómo se ha producido él o los errores de derecho”.

Para la Corte Suprema: “(…) versando la controversia sobre una demanda solidaria de indemnización de perjuicios por accidente de tránsito, la exigencia consignada en el motivo anterior obligaba al impugnante a denunciar como infringidos aquellos preceptos que, al ser aplicados por la Corte en su fallo, han servido para resolver la cuestión controvertida. En este caso los artículos 2314 del Código Civil y 169 de la Ley 18.290, son los que constituyen el marco legal que regula la materia, que fueron utilizados por los jueces al resolver y que debían ser revisados, en el evento de acogerse el recurso y dictarse sentencia de reemplazo. Al no hacerlo, se produce un vacío que esta Corte no puede subsanar, atendida la naturaleza de derecho estricto de este recurso”.

Por tanto, se resuelve que: “se declara inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto por el abogado Fabián Andrés Labrín Castillo, en representación del demandado Jaddour Berríos y en contra de la sentencia de diecisiete de junio de dos mil veinte, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel”.

VER FALLOS (PDF)
Corte Suprema
ICA San Miguel
Primera instancia

Comparte

Be the first to comment on "Corte Suprema confirma indemnización por 10 millones a motociclista lesionado en accidente de tránsito"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*