Todo lo que debes saber de los autos eléctricos en Chile

Spread the love

Una tendencia en el mundo son los autos eléctricos, que no requieren combustibles fósiles para funcionar, situación que va en aumento en los últimos años en el planeta y también en Chile, aunque a paso de tortuga.

A pesar de que las autoridades gubernamentales han hecho anuncios de que les gustaría que hubiese más vehículos con esta modalidad, no hay noticias acerca de la eliminación o disminución de los impuestos para este tipo de automóviles.

Hay que recordar que analistas internacionales han asegurado que los automóviles a combustión serán cosa del pasado hacia el año 2040, con países como China, Francia y Alemania que sólo venderían autos con motores eléctricos por esa fecha.

De acuerdo a una nota de La Tercera, a septiembre de 2017 en Chile sólo habían 179 autos eléctricos registrados, aunque se espera que sean cinco millones para el año 2050.

La llamada electromovilidad ha estado siendo impulsada de manera importante por China, el mayor mercado automotor del mundo, que ha potenciado la fabricación de vehículos en este tipo de modalidad.

De los dos millones de autos eléctricos e híbridos que había en el mundo al final de 2016 se espera que la cifra aumente a 20 millones por el año 2020.

Una de las empresas que ha comandado el avance, es Volvo, que anunció que dejará de producir vehículos de combustión interna en el 2019, lo que podría comenzar a ayudar a la masificación.

El gerente de Planificación Comercial de Hyundai, Sven Jacob, entregó cifras que hablan de un importante aumento a pesar de que las cifras son extremadamente bajas comparado con los 300 mil vehículos anuales que se venden en Chile.

El ejecutivo dijo en La Tercera que “En los primeros ocho meses del año pasado se vendieron 18 unidades; en igual periodo de 2017, la cifra llegó a 80. Es un salto de 344%”.

El Ministerio de Energía tiene una apuesta en este sentido, en una proyección en la que esperan que el 40 por ciento del parque automotor nacional sea eléctrico para el 2050.

Nissan ha sido uno de los líderes en este segmento en Chile, marcado de manera importante por las 25 unidades de su modelo Leaf ($24 millones aproximadamente), que aparece en el juego Simcity 5, a la empresa eléctrica Enel, que ha promocionado este formato.

Entre 2012 y 2016 la marca japonesa ha vendido un total de 50 automóviles eléctricos, y de ese total 24 fueron vendidos en el 2016.

Otro actor del mercado chileno es Hyundai, que ha vendido 19 unidades del Ioniq eléctrico ($24 millones aproximadamente) que se lanzó en enero de 2017, modelo que también tiene una versión híbrida.

En el caso de Renault, la marca de origen francés tiene modelos eléctricos como el hatchback Zoe, el sedán familiar Fluence Z.E, y el furgón comercial Kangoo ZE.

La principal barrera para elevar la venta de automóviles eléctricos en Chile tiene que ver con su alto costo, que muchas veces supera el doble del valor de un vehículo tradicional.

En el caso de los autos eléctricos de gama alta, se puede encontrar por ejemplo el BMW I3 hatchback, que va desde los $37 millones según el artículo de La Tercera.

Renault es una de las marcas que más ha trabajado en hacer más accesibles los vehículos eléctricos, al bajar el valor del sedán Fluence ZE, desde en torno a los $26 millones a poco menos de $13 millones. Este modelo es uno de los temas que se han tratado en una mesa entre la ANAC y el gobierno.

Aquí viene uno de los grandes debates que aún no se han zanjado, si bien el mercado apuesta a los subsidios director por parte del Estado, desde el gobierno tienen la idea de apuntar a incentivos como el no pago de impuesto verde y la exención de la restricción vehícular.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo en el artículo de La Tercera que “los estudios indican que el año 2030 tendremos paridad de precios entre los autos eléctricos y convencionales, y es por eso que debemos prepararnos para este cambio tecnológico”.

Pero por otro lado Chile tiene una de las llaves para que los precios bajen, al tener una de las mayores reservas de litio del planeta, industria que aún no se ha desarrollado en el país, en términos de darle un valor agregado para poder integrarse a la cadena de producción.

Corfo ha estado buscando en el mundo privado a entes interesados por ejemplo en fabricar componentes de las nuevas baterías de litio. Por otro lado se habla del interés de inversores chinos para instalar una fábrica de autos eléctricos en Chile.

Autonomía

Si bien el costo de los automóviles aún es una de las barreras, otra limitación que por ahora tienen los vehículos eléctricos en Chile tiene que ver con la autonomía, que en los modelos vendidos en el país del cono sur van desde los 150 kilómetros hasta los 280, limitándolos en términos generales a movimientos en la ciudad, o urbes muy cercanas entre sí.

En una ciudad como Santiago en recorrido tradicional extenso de extremo a extremo no deberían necesitarse más de 80 kilómetros diarios de autonomía.

Debido a este motivo es que una parte importante del engranaje tiene que ver con los lugares o también llamados electrolineras, de las cuales hay 11 en Santiago y una en Viña del Mar. La empresa Enel planea abrir uno de estos puntos en el Gran Concepción.

En Europa al 2016 habían 60 mil puntos de recarga y en las autopistas francesas hay lugares donde hay estaciones de carga rápida cada 80 kilómetros.

Según indica La Tercera, la carga rápida promedio en Chile (80 por ciento) se puede hacer en cerca de 30 minutos y una carga completa en un rango que va desde los 60 minutos hasta las dos horas y media.

El costo de circulación en Santiago de Chile, según el mismo medio llega a $3.600 para 200 kilómetros, lo que significa un costo 18 pesos por kilómetro. Esto contrasta con los $16.500 necesarios en un vehículo convencional.

Be the first to comment on "Todo lo que debes saber de los autos eléctricos en Chile"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*