Un poco más de la marca italiana FIAT

Spread the love

FIAT es el mayor grupo automovilístico de Italia y uno de los mayores de Europa, con sede en la ciudad Turín y con intereses en otras áreas de la economía también.

Su nombre es el acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino o en español “Fabrica Italiana de Automóviles de Turín”.

FIAT fue fundada el 11 de julio de 1899 en Turín por Giovanni Agnelli. Su nieto Gianni Agnelli fue presidente de la FIAT desde 1966 hasta su muerte en enero de 2003.

Sus actividades están relacionadas desde su fundación con la industria automovilística, pero posteriormente también con la petroquímica, energética, ferroviaria y aeroespacial entre otras.

Fiat S.p.A. tiene varias filiales de fabricación de automóviles: Fiat Group Automobiles (que incluye las marcas Fiat, Fiat Professional, Alfa Romeo, Lancia y Abarth), el Grupo Chrysler (que incluye las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, SRT y Mopar) y las marcas deportivas de lujo Ferrari y Maserati.

El grupo posee además varias filiales de bienes de equipo y componentes automovilísticos: Fiat Powertrain (motores y transmisiones), Magneti Marelli (componentes), Teksid (piezas de metal) y Comau (robótica). Históricamente mantiene la propiedad del diario turinés La Stampa.

Desde 2011 las áreas del grupo que tienen que ver con vehículos comerciales, camiones, buses, maquinaria de construcción y para la agricultura, se separaron de Fiat S.p.A y quedaron bajo la empresa matriz Fiat Industrial S.p.A., la que mantiene similar estructura de propiedad.

En el año 2014 la marca se fusionó con la americana Chrysler creando el séptimo mayor fabricante de vehículos del mundo en el holding FCA o Fiat Chrysler Automobile.

Be the first to comment on "Un poco más de la marca italiana FIAT"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*